EDGARDO IMAS (@EdgImas)
3811 desde que se afilió a la Argentine Football Association en 1906.
898 en la Primera B Metropolitana, desde que en 1986/87 se instauró esta categoría como el tercer nivel del fútbol argentino.
Viene de un triunfo 1 a 0 sobre Platense en Villa Crespo.
Como visitante, en su última presentación superó 2 a 0 a Villa San Carlos.
3 victorias consecutivas acumula el Bohemio. Antes de esa racha positiva había perdido 1 a 0 con Barracas Central, en Olavarría y Luna, por la 34.ª fecha.
1 solo partido perdió Atlanta de los últimos 6 que disputó; el resto, 4 triunfos y 1 igualdad.
Viene de caer 3 a 0 con Comunicaciones en Agronomía. En sus últimas cinco presentaciones alternó 3 derrotas como visitante con 2 triunfos como local.
3 sin traspiés como local, con 2 victorias y 1 empate. La última vez que perdió en el estadio 20 de Octubre fue ante Villa San Carlos, por 3 a 2, por la 29.ª fecha.
2000/01. Empate 1 a 1 en el Sur, ambos goles de penal. El desaparecido Pablo Quiñones lucha con Germán Juárez
Atlanta en el estadio 20 de Octubre
Para partidos de AFA, el estadio de Tristán Suárez fue inaugurado el 24 de mayo de 1964 [Tristán Suárez 1 – General Mitre (Sarandí) 9, por la 4.ª fecha del Campeonato de la División Aficionados].
Atlanta se presentó allí 17 veces (14 ante el dueño de casa y 3 ante otros rivales: Armenio, Brown [Adrogué] y Los Andes). Ganó 6 partidos, empató 6 y perdió 5, con 22 goles a favor y 18 en contra. Cuatro de las victorias ante Tristán Suárez fueron por 3 a 1.
Su primer partido en Ezeiza fue el 8 de abril de 2000, por la 27.ª fecha del Campeonato de Primera B Metropolitana 1999/2000. Ganó 3 a 1 a Tristán Suárez, con goles de Elvio Vázquez, de penal, Julián Alianello y Mariano Martínez, para el Bohemio, y González, para el Lechero.
2 traspiés consecutivos como visitante acumula Atlanta ante Tristán Suárez. Antes de esa minirracha negativa, lo había derrotado 3 a 1 en el Sur, el 28 de octubre de 2012, por la 15.ª fecha del Campeonato 2012/13, con tantos anotados por Oscar Acuña, Juan Segovia y Leandro Guzmán, para el Bohemio, y Diego Sequeira, para el Lechero; el árbitro, Pablo Dóvalo, expulsó a dos jugadores locales: Eduardo Méndez y Pablo Despósito.
Maraschi en el último encuentro en Villa Crespo (Temporada 2014). Triunfo lechero 0-1
2-0 El 2 de junio de 2015, en el León Kolbowski, por la 17.ª fecha del Campeonato 2015, con goles de Matías Quiroga y Lucas Mancinelli. El árbitro, Pablo Dóvalo, expulsó a Damián Senegalles y David Zarco, del Lechero. Este triunfo cortó una racha de 5 partidos sin victorias bohemias sobre los de Ezeiza (1 empate y 4 derrotas) y sin convertirle un gol.
0-1 El 8 de noviembre de 2014, en Villa Crespo, por la fecha 21 del Transición 2014, con gol de Gastón Bottino.
0-1 El 13 de septiembre de 2014, en Ezeiza, por la décima fecha del Transición 2014, con gol de Facundo Diz.
0-1 El 15 de marzo de 2014, en el Sur, por la fecha 29 del Campeonato 2013/14, con gol en el minuto 93 de Lucas Farías.
0-0 El 14 de septiembre de 2013, por la octava fecha del Campeonato 2013/14, en Humboldt. El referí, Gonzalo López Aldazábal, expulsó a Federico Barrionuevo y Ezequiel Vicente, de la visita.
0-1 El 13 de abril de 2013, por la 36.ª fecha del Campeonato 2012/13, en Villa Crespo, con gol para Tristán Suárez marcado por Ezequiel Vicente.
CONDICION | JUG | GAN | EMP | PER | GF | GC |
LOCAL | 16 | 5 | 5 | 6 | 14 | 12 |
VISITANTE | 15 | 7 | 3 | 5 | 22 | 17 |
TOTAL | 31 | 12 | 8 | 11 | 36 | 29 |
Los 31 enfrentamientos tuvieron lugar en la Primera B Metropolitana.
Empate 1 a 1 en Villa Crespo por la primera fecha del Apertura 2003, ganado por Atlanta. Cristian Pellerano festeja su gol junto con Juan Marcelo González
1999 El 30 de octubre, por la décima jornada del Campeonato 1999/2000, Atlanta 1-Tristán Suárez 0, gol de Lucas Sebastián Ferreiro (fue su segundo tanto convertido en la Primera de Atlanta); el juez Alejandro Toia expulsó a Darío Navoni, del equipo lechero.
El primer partido del historial en 1999: Atlanta 1 -Tristán Suárez 0, en Villa Crespo, único triunfo bohemio sobre el Lechero en el Gran León. Aquí, Alberto Bernabé González pelea con un rival
El primer partido del historial en 1999: Atlanta 1 -Tristán Suárez 0, en Villa Crespo, único triunfo bohemio sobre el Lechero en el Gran León. Aquí, Alberto Bernabé González pelea con un rival
Los máximos artilleros del historial son Ángel Darío Lema (TS) y Leandro Guzmán (At), con 4, seguidos por Diego Katip (At), Juan Marcelo González (At), Vicente Monje (At), Javier Molina (At), Andrés Soriano (At), Ramón Méndez (TS) y Adrián Czornomaz (TS), con 2 cada uno.
8 jugadores que pasaron por ambas instituciones convirtieron goles, pero curiosamente casi todos lo hicieron defendiendo los colores de Tristán Suárez: Carlos Eduardo González, Diego Salto, Ramón Méndez, Alejandro Riveros, Ángel Darío Lema, Enrique Primerano y Daniel Bazán Vera. El único que pasó por las dos instituciones y que convirtió en un enfrentamiento entre ambos con la camiseta bohemia fue Franco Romero.
El resultado más abultado del historial fue por la primera fecha del Clausura 2004/05, cuando, como local en campo de Ferro, el Bohemio aplastó a Suárez por 4 a 0, con tantos convertidos por Vicente Monje (2), César Ramírez y Jorge Ávila Samaniego. En la 2010/11, Atlanta ganó 4 a 1 como visitante, con goles de Leandro Guzmán (2), Andrés Soriano y Daniel Carou, para el Bohemio, y Leandro Collavini, para Tristán Suárez.
21 tarjetas rojas se mostraron en los 31 partidos que jugaron: 15 a futbolistas sureños y 6 a bohemios. Daniel Delgado y Pablo Despósito, ambos de Tristán Suárez, fueron expulsados dos veces cada uno.
5 fueron sancionados: 2 a favor de Atlanta (ambos convertidos por Elvio Vázquez y Daniel Santa Cruz) y 3 a favor de Tristán Suárez (2 convertidos, por Ramón Méndez y Daniel Bazán Vera, y 1 atajado: Rodrigo Llinás a Ariel Ercoli, en la 2008/09).
Andrés Soriano en la derrota 1 a 0 que sufrió Atlanta en su estadio en la segunda rueda de la 2012/13
8 son los escenarios donde se disputaron los 31 encuentros del historial. El detalle es el siguiente: Tristán Suárez (14), Atlanta (9), Ferro (2), Platense (2), Español (1), Chicago (1), Brown (Adrogué) (1) y Excursionistas (1).
Futbolistas que pasaron por la Primera de ambas entidades: Alejandro Alemandi, Daniel Bazán Vera, Maximiliano Bogni, Roberto Bessaso, Santiago Bianchi, Aldo Callet Bois, Fernando Castro, Rubén Checchia, Daniel Colángelo, Leandro Collavini, Gonzalo Cossone, Pablo Dundo, Roberto Héctor Fernández, Lucas Ferreiro, Silvio Gaitán, Carlos Eduardo González, Luciano Goux, Diego Katip, Juan Domingo Ledesma, Ángel Darío Lema, Matías Lemme, Ramón Méndez, Lucas Mondragón, Adrián Moschini, Gabriel Olivera, Martín Ortiz, Sergio Ozán, Enrique Primerano, Horacio Ramírez, Jorge Gastón Ribolzi, Alejandro Riveros, Franco Romero, Diego Salto, Héctor Santillán, Juan Adrián Silva, Claudio Verino.
Los entrenadores Oscar Martínez, Salvador Pasini y Eduardo Pizzo dirigieron en ambos clubes.
El defensor central Alejandro Felipe Riveros jugó en ambos equipos.
Atlanta | Tristán Suárez | |
Fundación Afiliación a AFA | 1904 1906 | 1929 1964 |
1eraño en la A | 1912 | – |
Tempor. en 1ª A | 64 | – |
Tempor. en 2º nivel | 20 | – |
Tempor. en 3er nivel | 27 | 30 |
Tempor. en 4º nivel | – | 21 |
Títulos en 1ª A | 1 | – |
Títulos en 2º nivel | 3 | – |
Títulos en 3er nivel | 3 | – |
Título en 4º nivel | – | 1 |
Contemporaneidad
El sábado 2 de mayo de 1964, Tristán Suárez hizo su debut en la AFA, por la 1.ª fecha del Campeonato de la División Aficionados (luego denominada Primera D), perdiendo 3 a 0 con Piraña, que hizo de local en la cancha de San Lorenzo. Al día siguiente, Atlanta empataba en Villa Crespo 1 a 1 con Chacarita, por la 2.ª fecha del Campeonato de Primera División 1964. Desde ese debut en la AFA nunca descendió Tristán Suárez en los siguientes años 49 años.
Coincidencia
Ambos estrenaron oficialmente sus actuales estadios perdiendo: Atlanta, el domingo 5 de junio de 1960, ante Argentinos Juniors, que lo derrotó 3 a 1, por la 8.ª fecha del Campeonato de Primera División 1960. Tristán Suárez, el domingo 24 de mayo de 1964, ante General Mitre. El equipo de Sarandí lo aplastó: 9 a 1, en encuentro correspondiente a la 4.ª fecha del Campeonato de la División Aficionados.
Cinco veces se vieron las caras durante el año 2004: una por el Clausura 2003/2004, otras dos por la final del Reducido para la Promoción y las otras dos por la temporada 2004/05. Esa cantidad de cinco partidos oficiales en un mismo año calendario frente a un rival es récord para Atlanta y sólo había ocurrido antes en 1976, con San Telmo.
Antes del primer partido oficial, el 10 de diciembre de 1978 jugaron amistosamente la Tercera de Atlanta, que le ganó a la Primera de Tristán Suárez, entonces en Primera C, por 4 a 1, como preliminar del partido que Atlanta y Alvarado (Mar del Plata) empataron 4 a 4 por la undécima fecha del Nacional 1978 de Primera División.
Otras notas que podrían interesarte