La primera victoria de 2012 y del ciclo Roldán llegó en el partido más inesperado: Atlanta le ganó por 1-0 a River en cancha de Vélez con un gol de Lorefice, salió de los puestos de descenso directo y consiguió una alegría por la que esperó casi 34 años.
Roldán había dispuesto varios cambios con respecto al empate en Villa Crespo ante Gimnasia y Esgrima La Plata el viernes pasado. Volvieron al equipo Quiles, Pasquini y el juvenil Gabriel López. Los once titulares fueron Pellegrino; Quiles, Cherro, Milán y Resch; Mancinelli, Lorefice, Gabriel López y Pasquini; Andrés y Abel Soriano.
La victoria de Atlanta llegó de la mano de un altísimo rendimiento colectivo y muy sólidas actuaciones individuales: Quiles anuló a Ocampos, Cherro y Milán sacaron todo por arriba, Lorefice y López fueron una máquina de robar pelotas en el medio y los mellizos Soriano dejaron todo arriba para generar peligro y exasperar tanto a los defensores como al público de River por su entrega.
Atlanta mostró desde el comienzo que su espíritu era bien diferente del de aquel equipo que había sufrido el 7-1 en contra en la primera rueda. Mordió en todos los sectores de la cancha y manejó con criterio la pelota. Y a los 35 minutos, consiguió plasmar su buen momento con una diferencia en el marcador. Fernando Lorefice le pegó desde afuera del área para clavarla en el ángulo y conseguir -¡y en qué circunstancia!- su primer gol con la camiseta de Atlanta.
River fue con todo arriba en busca del empate, y a los 40 minutos se vio beneficiado por el árbitro Echenique, quien cobró una inexistente falta dentro del área de Quiles a Trezeguet. Ejecutó Cavenaghi y se hizo justicia: el 9 levantó demasiado su remate y la pelota salió por encima del travesaño.
Ya en los descuentos, llegó otra circunstancia clave del partido: Abel Soriano se le escapó a Ramiro Funes Mori, quien le hizo falta y vio la roja directa por su infracción como último recurso.
En el segundo tiempo, Atlanta aprovechó la superioridad numérica y le creó buenas situaciones de gol a River. También sufrió en el arco propio, por un tiro del ingresado Gabriel Funes Mori que dio en el travesaño. Pero Atlanta dispuso también de una situación con un remate en el horizontal de Abel Soriano.
El equipo siguió metiendo hasta la última pelota. Ingresaron Ramírez y Guzmán por Andrés Soriano y Mancinelli, pero el funcionamiento no se alteró. Y así llegó la locura luego del pitazo final de Echenique.
La victoria, la primera de Atlanta sobre River tras el 2-1 en 1978 en Villa Crespo con dos goles de Alfredo Torres, llevó a Atlanta a 28 puntos, los mismos que Desamparados y Guillermo Brown de Puerto Madryn, que igualaron 1-1 su partido en San Juan. En el último lugar de los promedios quedó Chacarita. El fin de semana próximo espera Instituto, el líder del torneo. Pero mientras tanto, al menos en el final de este fin de semana, para Atlanta es tiempo de disfrutar una alegría inolvidable.
Otras notas que podrían interesarte