Empate para un equipo que sigue sin encontrar el rumbo. Atlanta y Deportivo Maipú empataron 0 a 0 en Villa Crespo, en un partido en el que Atlanta reiteró su falta de ideas para generar juego y acercarse con peligro a la valla rival. El equipo visitante fue superior, manejó mejor la pelota, pero esta vez se encontró con dos centrales que pudieron neutralizarlo, además de mostrar gruesas fallas en la definición que le impidieron llevarse una victoria que hubiera sido más justa. En la segunda etapa, tras una modificación táctica y el ingreso de Perinciolo, se vio lo mejor de Atlanta, pero fue solo una ráfaga.
Por Carlos Stortz
Alejandro Orfila debió hacer dos cambios obligados: la lesión de Marcioni implicó el ingreso de Berterame en su lugar; las amarillas de Maxi González obligaron al ingreso de Dramisino. Pero además, el técnico decidió el ingreso de Evelio Cardozo en lugar de Ramón Fernández. Pese a que Dramisino tenía el 5 en su espalda, el joven se volcó hacia la derecha, y le dejó la función de 5 atípico a Galeano. El planteo con un 4-3-3 fue similar al que se viene viendo en los últimos años de Atlanta. Maipú se plantó con un 4-4-2 con una extraña particularidad: salvo el 5 que se quedó en la posición más defensiva, el resto de los volantes no ocupó una posición fija, tendiendo a cerrarse para permitir la subida de los laterales. Durante los primeros 20 minutos ninguno de los arqueros había tocado la pelota. Todo se limitaba a un ajedrez en el que Atlanta intentaba subir vía Carrasco (el jugador más libre), y la combinación con Berterame y Dramisino le daba algún intento de juego que no se veía reflejado en llegadas claras; a lo sumo terminaba en centros fáciles para los defensores, o en pases al medio que no podían llegar al arco defendido por Cozzani. Maipú mostraba un toque más prolijo, y encontraba algunos huecos defensivos, especialmente por el lado derecho de su ofensiva. Sin embargo, los centrales bohemios respondían, y el peligro no llegaba a Rago. Recién en 20’ hubo una llegada visitante con un disparo largo de Montero que rebotó en un defensor y se fue al corner. En 25’ hubo una escapada de Del Priore por derecha, la habilitación a Nasta que remató ante la salida desesperada de Rago por encima. La pelota se fue apenas desviada. Recién en 26’ Atlanta armó una buena jugada entre Dramisino, Berterame y Carrasco que culminó con un centro que Donato remató con un disparo muy alejado del arco. Bisanz no podía mostrar su habilidad como en otras ocasiones; Cardozo aparecía con cuentagotas, y Galeano, ocupado de la faz defensiva, no generaba fútbol. Es así que lo de Atlanta aparecía como pobre. Lo de Maipú era mejor, pero tampoco brillaba. En 35’ Cardozo se acomodó por izquierda y remató bajo, desviado. En 39’ Rago realizó un mal saque, aprovechó Nasta para acercarse y rematar fuerte, y apenas alto. En 43’ se filtró el lateral izquierdo Herrera, llegó hasta el área y la cruzó sin que nadie pudiera empujarla. Había sido la más clara de la primera etapa. Llegó el intervalo con muchos signos de interrogación para Atlanta.
Al comenzar la segunda etapa, si bien no hubo cambios de nombres, Berterame se volcó a la izquierda, mientras Bisanz se movía por derecha. Pero eso no produjo grandes cambios. Por el contrario, el ataque de Maipú se volvió más punzante, y la visita se acercó muchas veces con peligro a la valla defendida por Rago. En 6’ un centro de S.González encontró a Nasta solo para cabecear, pero la pelota se fue desviada. Un minuto después Atlanta tuvo la más clara: buena habilitación de Cardozo para Donato que enfrentó al arquero y disparó al costado del mismo: la pelota dio en la base del poste izquierdo y salió. En 16’ Cardozo perdió una pelota en el medio, y en la contra, se lo volvió a perder Nasta. Orfila introdujo dos cambios: Pedrozo y Pérez Godoy suplieron a Cardozo y Dramisino (lesionado). Pero al mismo tiempo, realizó un cambio táctico: retrasó a Bisanz por derecha, a Berterame por izquierda para armar un 4-4-2 que tenía a Donato y Pedrozo como doble 9. Casi enseguida, Nasta, en una noche peleada con el gol, volvió a perderse la oportunidad de marcar a los 19’. Pero con el 4-4-2 Atlanta equilibró las acciones. En 21’ Pedrozo pudo filtrarse, pero su remate rebotó en un defensor. En 28’ Maipú tuvo su gran oportunidad con un remate de Veliez que encontró a Martín García sobre la línea para despejar milagrosamente. Orfila volvió a hacer dos cambios: Perinciolo por Gallo y Klusener por Donato. El ingreso de Perinciolo le dio a Atlanta bastante aire para avanzar por izquierda. Pedrozo pudo cabecear en 32’ con el arquero jugado, pero un defensor logró rechazar. En 34’ Pedrozo generó una contra habilitando a Klusener, quien no pudo aprovechar el pase. Poco a poco se fueron apagando esos 5 ó 10 minutos en los que Atlanta había pasado a predominar para volver a sufrir: en 40’ Perinciolo llegó justo al cruce cuando Veliez se metía solo. En 44’ M.González tuvo su oportunidad con un remate que terminó desviado. En los últimos minutos, Perinciolo evidenció signos de una lesión, pero pese a ello no fue reemplazado. Llegó el final, ante un público que no aplaudió ni silbó, pero preocupado ante las dificultades para encontrar un rumbo.
Atlanta 0: Rago; Carrasco, Alan Pérez, Martín García y Gallo (ST 29’ Perinciolo); Dramisino (ST 17’ Pérez Godoy), Galeano y Evelio Cardozo (ST 17’ Pedrozo); Berterame, Donato (ST 29’ Klusener) y J.Bisanz. DT: Alejandro Orfila. No ingresaron: Sumavil, Colombo y Ramón Fernández.
Dep.Maipú 0: Cozzani; Faggioli, Ferracuti, Cabral y L.Herrera; Del Priore (ST 26’ Manzur), Pierce, Montero y S.González (ST 33’ M.González); Nasta (ST 26’ Veliez) y Castelli (ST 33’ De Hoyos). DT: Juan M. Sara. No ingresaron: Rehak, Igarzábal e Illanes.
Goles: No hubo
Amonestados: A.Pérez, Dramisino y Galeano (Atlanta). Pierce y Veliez (Maipú).
Arbitro: Nahuel Viñas
Cancha: Atlanta (nocturno).
Fotos Diego Sirio / Prensa oficial
Otras notas que podrían interesarte