Un repaso por los números y la trayectoria en Atlanta de Juan Bisanz, recientemente transferido a Banfield. Aprovechamos también para recordar otras importantes ventas de jugadores bohemios a lo largo de la historia.
Por Edgardo Imas
Juan Francisco Bisanz nació en CABA, el 28 de agosto de 2001. Pasó por infantiles de Comunicaciones y luego estuvo un año en Ferro, hasta que en 2015 ingresó, junto con su hermano mellizo Federico, a Atlanta para jugar en la Novena División, dirigida técnicamente por Pablo Christian Ferreyra, hijo del recordado wing derecho bohemio Ángel Roberto Ferreyra, que integró el plantel que salió 3.° en el Nacional 1973.
El debut oficial de los hermanos Bisanz ocurrió el 22 de marzo de 2015, por la primera fecha del Campeonato de Novena División de Primera B, con una derrota contundente 5 a 1 ante Deportivo Merlo como visitante. Federico Bisanz, de penal, anotó el único tanto bohemio.
Juan Bisanz convirtió sus primeros goles en Atlanta en la cuarta fecha de aquel torneo de Novena, en la goleada que en el predio de Madero Atlanta le propinó a Almirante Brown: 5 a 1, con tres conquistas de Juan.
En la temporada 2021 llegaría la primera convocatoria oficial para Juan y Federico para la Primera de Atlanta. Tuvo lugar el 20 de febrero y por la Copa Argentina el Bohemio igualó 0 a 0 con Villa San Carlos en cancha de Estudiantes, en Caseros. En los penales, ganó el equipo de Berisso 4 a 3. Esa tarde, en la que debutó Walter Erviti como DT de Atlanta, Juan y Federico Bisanz integraron el banco de suplentes pero ninguno de los dos ingresó.
Comenzado el torneo de la Primera Nacional, Juan Bisanz estuvo en el banco de relevos sin ingresar ante Gimnasia de Mendoza y Temperley, ambos como visitante, hasta que llegó su debut en la fecha 15, el 5 de julio de 2021, cuando Atlanta cayó en Caseros frente a Estudiantes 2 a 1. Juan ingresó a los 11’ ST en reemplazo de Sebastián Riquelme.
Su primer partido como titular fue el 9 de agosto, cuando por la fecha 20, Atlanta perdió en Villa Crespo 1 a 0 ante Almirante Brown. Juan Bisanz fue sustituido a los 16’ ST por Cristian García.
El primer gol en la Primera bohemia lo convirtió al arquero Joaquín Papaleo, de Temperley, a los 32’ ST del partido en que Atlanta igualó 1 a 1 con el Celeste en el León Kolbowski. Juan había ingresado 15 minutos antes por el venezolano Daniel Saggiomo.
En la temporada 2021, Juan Bisanz totalizó 472 minutos, con 14 presencias (4 como titular y 10 ingresando desde el banco; fue sustituido en 4 ocasiones). Integró el banco de suplentes sin ingresar 6 veces, incluyendo el partido mencionado ante Villa San Carlos por la Copa Argentina. Marcó un gol y recibió una amonestación.
El campeonato 2022 significó la consolidación de Juan Bisanz en la Primera bohemia, tenido en cuenta por los tres DD.TT. que se sucedieron a lo largo del torneo: Walter Erviti, Alejandro Orfila y Mauricio Giganti. Juan Bisanz totalizó 1.837 minutos en cancha, con 33 presencias (19 como titular y 14 ingresando desde el banco; fue sustituido en 13 ocasiones). Anotó 4 goles: a Guemes, a Flandria, a Almagro y a Brown de Adrogué, y recibió 4 amonestaciones.
Su último partido oficial fue el 10 de octubre de 2022, cuando por la fecha 37 Atlanta goleó en Villa Crespo 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima (Mendoza).
Números totales de Juan Bisanz en la Primera de Atlanta: jugó en dos temporadas 2.309 minutos, con 47 presencias (23 como titular y 24 entrando desde el banco de suplentes; fue sustituido en 8 partidos). Integró el banco de relevos sin ingresar en 8 ocasiones. De los 47 partidos que jugó: Atlanta ganó 11, empató 17 y perdió 19. Convirtió 5 goles y recibió 5 amonestaciones.
Ventas de jugadores a lo largo de la historia
La transferencia de Juan Bisanz a Banfield (600.000 dólares por la venta del 50% de su pase) se suma a la de dos recientes transferencias de jugadores surgidos de la cantera bohemia: Milton Giménez (a Central Córdoba de Santiago del Estero, hoy en Necaxa de Mëxico) y Nicolás Previtali (a Independiente del Valle, de Ecuador). A los que habría que agregar a Nahuel Tenaglia, que se inició en las inferiores de Boca y llegó a Atlanta con 18 años, para luego ser transferido a Talleres de Córdoba (hoy juega en Deportivo Alavés, de España).
La primera venta de Atlanta en el profesionalismo fue la del centrodelantero Guido Baztarrica, quien llegó a Atlanta para el primer campeonato profesional, en 1931. Oriundo de Nueve de Julio (provincia de Buenos Aires), Baztarrica debutó en el Bohemio en el primer partido de la era profesional (0-1 con River en Villa Crespo), apenas con 16 años, 3 meses y 21 días (2° debut más joven en la historia en la Primera de Atlanta). En 1932 fue transferido a Boca Juniors.
Otra transferencia relevante de un valor de las inferiores bohemias fue la de Carlos “Lucho” Sosa, un half derecho, cedido a Boca Juniors en 1941. En la institución xeneize cumplió una larga y exitosa trayectoria como titular durante una década. También en 1941 pasó a Independiente José “Pepe” Battagliero, un jugador no surgido de las inferiores sino que Atlanta había traído de Tiro Federal de Rosario un año antes.
En los primeros años de la presidencia de León Kolbowski Atlanta se destacó por vender jugadores. La primera gran transferencia directa al exterior fue la del centrodelantero Salvador Calvanese, que Atlanta había comprado a Ferro en 1958 en $270.000, y vendió al Genoa, de Italia, a mediados de 1959 en $1.800.000 (unos 20.000 dólares).
Luego llegarían las transferencias de joyas surgidas de las inferiores bohemias: Néstor Errea (había llegado al club de Sacachispas), Marcelo Echegaray, Mario Griguol, Luis Artime, Mario Bonczuk y Hugo Gatti a River; Alberto González y Norberto Madurga a Boca; Juan Carlos Carone a Vélez, y Roberto Salomone a Racing, entre otros.
Tras la gran campaña de 1973, Atlanta fue desmantelando aquel gran equipo, con las transferencia de Juan Antonio Gómez Voglino, Rubén Cano y Osvaldo Cortés a Elche (España) en 1974; Aldo Rodríguez a Independiente en 1975 y Jorge Ribolzi a Boca en 1976. Los últimos tres citados habían pasado por todas las divisiones inferiores de Atlanta.
En los años ochenta se destacaron las ventas a Boca de Alfredo Graciani y Rubén Gómez, a inicios de 1985.
Ya en los noventa, tres de los campeones en 1995, surgidos de inferiores, fueron transferidos al año siguiente: el arquero José Luis Campi a Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Cristian Castillo a Colón y Luis Bonnet a Gimnasia y Tiro (Salta), en una muy controvertida venta.
Otras notas que podrían interesarte