El inédito archivo fílmico con audio de quien fue uno de los más importantes presidentes de la historia de Atlanta fue rescatado por la productora Play’n’Rec Sports y cedido a la institución para su difusión.
Por Edgardo Imas
Por primera vez, Atlanta presenta un testimonio fílmico que incluye la voz de su expresidente León Kolbowski. El archivo de un minuto de duración data de 1966 y fue cedido a nuestra institución por la productora Play’n’Rec Sports, cuyos directores son los realizadores audiovisuales Martín Abitábile y Leonardo Saslavsky.
En el video, León Kolbowski contesta una pregunta del periodista Roberto Maidana, de larga trayectoria en la TV argentina, sobre la política netamente vendedora de futbolistas surgidos en Atlanta.
La productora había obtenido el material por la donación de unos fílmicos 16 mm de un coleccionista privado de la provincia de Santa Fe, tras lo cual lograron digitalizarlo. La cuenta @playnrecsports comenzó en junio de 2020 con el objetivo de presentar en redes sociales archivo fílmico deportivo de calidad cuyo contenido -en general- no se puede encontrar en las plataformas audiovisuales más tradicionales como YouTube.
El objetivo de la cesión del material por parte de Play’n’Rec Sports y de su difusión por parte del club apunta a que hinchas, socios y público en general puedan conocer la historia de la institución y a quienes la forjaron.
¿Quién fue León Kolbowski?
Don León Kolbowski nació en Baranovici el 12 de abril de 1912 y falleció en Buenos Aires el 22 de junio de 1980. Llegó a Atlanta en 1955, con una experiencia anterior realizada en el cooperativismo. Había impulsado la creación de mutuales para los residentes que habían emigrado de Europa a la Argentina, e instaló un pequeño negocio en el barrio de Villa Crespo de venta de pinturas y enmarcado de cuadros, “Galeria Durero”. Luego fue diversificándose y expandiéndose, al agregar la venta de artefactos electrodomésticos.
En 1955 fue candidato a vocal en las elecciones de la AMIA por la lista Comité Popular y Democrático, vinculada con el ICUF y el Partido Comunista Argentino.
Al año siguiente, cuando Atlanta logró el título de campeón de Primera B y el ascenso a Primera División, ya participaba en la vida política del club, aunque sin ocupar cargos en la CD.
Vicepresidente en 1958 de otro presidente histórico del club, el empresario licorero Alberto Chissotti, Don León llegó a la cabeza del club en 1959, secundado por Vicente Tassitani y Manuel Rico Rey. Reelegido en dos oportunidades, perdió los comicios tras diez años en el poder en febrero de 1969.
Durante su gestión se construyó el actual estadio, inaugurado en junio de 1960; aumentó considerablemente la cantidad de socios y de disciplinas deportivas que se practicaban en la sede social; se intensificó la vinculación de la comunidad y el barrio con Atlanta; consiguió el único título oficial en la historia en fútbol: la Copa Suecia, en 1960; se obtuvieron dos cuartos puestos en los campeonatos de 1958 y 1961; se lograron dos ascensos en el básquet masculino, hasta llegar a Primera División, de la mano del entrenador León Najnudel; se inauguró una cooperativo que facilitaba préstamos a socios de Atlanta; se abrió un jardín de infantes y colonia de vacaciones; se adquirió un piano y se construyó el trampolín de la pileta de natación, que había sido inaugurada en 1957.
También se trabajó en un proyecto serio en divisiones inferiores y con el reclutamiento de jóvenes de distintas zonas del país. Muchos de ellos fueron luego transferidos a Boca y River, lo que redituó al club el ingreso de dinero volcado a obras y ladrillos, como le gustaba decir a Kolbowski, además de otros futbolistas que cedía el club comprador a Atlanta. Así, jugaron en el Bohemio y luego se fueron Hugo Gatti, Luis Artime, Mario Griguol, Mario Bonczuk, Marcelo Echegaray, Néstor Errea, Juan Carlos Carone,Carlos Timoteo Griguol, Juan Carlos Puntorero, Antonio Cabrera, Norberto Madurga, Roberto Salomone, entre otros.
El protagonismo de León Kolbowski en la política de la AFA fue importante, tratando de conformar un bloque con dirigentes de los clubes chicos. Sin embargo, mantuvo una buena relación con los popes de las instituciones grandes, en particular, con Alberto Armando, presidente de Boca. En 1966, año del video que presentamos, León viajó a Londres para acompañar a la delegación oficial de la Selección argentina que participó en el Mundial.
Archiconocido en el barrio y habitué de íconos gastronómicos villacrespenses, como La Pura y El Mérito, dejó mucho dinero de su propio bolsillo en el club, perdiendo varias propiedades para fallecer en 1980 en un modesto departamento de dos ambientes.
Desde mayo de 2000, el actual estadio lleva su nombre, que perpetúa a través de las generaciones una relación de afecto, respeto y orgullo del club, el barrio, sus hinchas y socios con Don León.
El video inédito
Otras notas que podrían interesarte