Por la décima fecha, Atlanta recibirá a Temperley el lunes 8 de abril, desde las 21.10, con arbitraje de Julio Barraza. Los dirigidos por Mario Sciacqua tienen un punto menos que su rival. El historial comenzó en 1953 y hay clara ventaja auriazul en el historial: doce triunfos más. El Bohemio no pierde ante el Celeste desde 2010, acumulando una racha de once enfrentamientos sin derrotas, con cinco triunfos y seis empates (cinco de ellos 1-1). El Gasolero no le gana como visitante desde 2008, en Platense. Para hallar una victoria celeste en el Gran León, hay que remontarse al 2000.
Por Edgardo Imas
Atlanta enfrentará a Temperley en busca de la recuperación, ya que el Bohemio acumula seis partidos sin triunfos —tres empates y tres derrotas— y aún no ha sumado de a tres como local.
Más aún, no sale victorioso en el León Kolbowski desde hace más de ocho meses, el 30 de julio de 2023, cuando goleó 4 a 0 a Chaco For Ever. Desde entonces, lleva nueve partidos sin victorias como local, con seis empates y tres caídas.
Será el partido oficial n.° 1.108 de Atlanta en su actual estadio, inaugurado el 5 de junio de 1960.
Además, se trata del encuentro n.° 377 de Atlanta en la Primera Nacional, desde que esta categoría fue creada en 1986.
El referí será Julio César Barraza, de 52 años. Dirigió 25 veces a Atlanta, con 8 triunfos, 10 derrotas y 7 empates. El primer partido que dirigió fue por el Apertura 2004 de la B Metro, Atlanta 2 Brown (Adrogué) 1, en el estadio de Huracán. El último: Maipú 1 Atlanta 0, en Mendoza, el 12 de marzo de 2023.
Historial Atlanta – Temperley
Jugaron 60 partidos. Atlanta ganó 26; Temperley, 14, e igualaron 20. Atlanta convirtió 83 goles; Temperley, 59.
De los 60 partidos en que se midieron, 9 veces jugaron en Primera División, 16 por la vieja Primera B, 9 por la B Nacional y 26 por la B Metropolitana.
Último enfrentamiento
3 de abril de 2022. Temperley 0 Atlanta 2, en el estadio Alfredo Beranger. Goles: Juan Galeano y Gonzalo Klusener.
Última caída de Atlanta ante Temperley
27 de enero de 2010. Temperley 2 Atlanta 0, en el Sur, por la fecha 23 de la Primera B Metropolitana 2009/10. Goles: Luis López y el arquero Federico Crivelli, de penal.
Historial Atlanta como local
Se enfrentaron en 30 ocasiones. Atlanta ganó 16; Temperley, 6, y empataron 8. El Bohemio anotó 45 goles; el Celeste, 22.
Último enfrentamiento en Villa Crespo
19 de septiembre de 2021. Atlanta 1 Temperley 1, en el estadio León Kolbowski. Goles: Juan Bisanz (At) y Facundo Pumpido (T).
Última victoria de Atlanta como local
2 de marzo de 2013.Atlanta 3-Temperley 1, en el León Kolbowski. Goles: Lucas Ferrreiro, Andrés Manzanares e/c y Andrés Soriano (At); Cristian Quiñónez (T).
Última derrota de Atlanta como local
10 de octubre de 2008. Atlanta 0 Temperley 1, por la B Metro 2008/09. Gol: Luis López. Atlanta jugó como local en el estadio de Platense.
Última derrota de Atlanta en Villa Crespo
2 de septiembre de 2000. Atlanta 0 Temperley 3, por la B Metro 2000/01. Goles: Jorge Stranges, Claudio Ismail y Guillermo de Lucca.
Primer enfrentamiento de la historia
11 de abril de 1953. Atlanta 4 Temperley 0, en Villa Crespo, por la segunda fecha del Campeonato de Primera B 1953. Goles: Osvaldo Cabezas, Manuel Rodríguez, Raúl Barrionuevo y Luis Bravo. El juez británico Bradley expulsó a Héctor Riesgo, jugador celeste.
Goleadores
El máximo artillero del historial es el delantero mendocino Luis Alberto Ramos, que convirtió cinco tantos para Atlanta. Javier Molina, del Bohemio, y Marcelino Monteserín y Luis López, de Temperley, anotaron cuatro.
Goleadas
Los resultados más abultados a favor de Atlanta tuvieron lugar en 1953 y 1956, por 4 a 0, y en el Metro 1977, por 5 a 2, los tres en Villa Crespo. A la vez, Temperley consiguió en su cancha un 4-0 también en el Metro 1977.
Con ambas camisetas
Futbolistas que jugaron en ambos clubes: Luciano Agnolín, Juan Carlos Carrera, José Valle, Francisco Barbuzzi, Miguel Donnola, Aníbal Passeri, Eugenio Bassino, Carlos Chavaño, Juan Joaquín Novello, Alberto Domínguez, Pedro Lacomba, Juan Carlos Vilar, Carlos Michelena, Rodolfo Juárez, Emilio Valencia, Omar Liguori, Maurilio Alves de Souza, Osvaldo Cortés, Juan Carlos Verón, Alberto Parsechian, Miguel Candedo, Roberto Espósito, Ernesto Chirimbuolo, Juan Domingo Fierro, Ramón Ledesma, Ramón Noguera, Rafael Almeida, Luis Barbieri, Héctor Cassé, Omar Chamorro, Jorge Cragno, Héctor Acevedo, Mario Finarolli, Ernesto Pereira, Manuel Pereyra, Fabio Spotorno, Fernando García, Sergio Seco, Ramón Aranda, Raúl Parrado, Flavio Ivanovic, Oscar Aguilar, Juan Bautista Chumba, Alejandro Alonso, Gabriel Guzmán, Diego Katip, Daniel Bazán Vera, Jorge Balanda, Marcelo Navarro, Carlos Eduardo González, Mariano Pasini, Héctor Virardi, Lucas Ferreiro, Mario Aguilar, David Sadauskas, Mariano Valentini, Rodrigo Stalteri, Lisandro Mendoza, Gustavo Núñez, Maximiliano Bogni, Jorge Alfredo González, Cristian Figuera, Lucas Hure, Jesús Díaz, Ezequiel Andreoli, Leandro de Muner, Emanuel Lazzarini, Ezequiel Rodríguez, Rodrigo Alonso, Luis López, Nahuel Peralta, Rodrigo de Ciancio, Maximiliano Lugo, Lucas Mancinelli, Alejandro Medina, Gaspar Vega, Alan Pérez, Francisco Rago, Marcos Pintos, Fernando González, Pablo Mauricio Rosales.
Algunos de los técnicos que dirigieron en ambas instituciones: Juan Carlos Fonda, Eduardo Lendoiro, Jorge Ginarte, Jorge Habegger, Salvador Pasini, Mario Finarolli, Ricardo Zielinski, Fernando Ruiz (también jugó en Atlanta).
Curiosidades del historial
Recuerdos de una final inolvidable
En 1982, Atlanta y Temperley protagonizaron una memorable final por el segundo ascenso a Primera División. Los dos partidos se jugaron en campo de Huracán. En el primero, Temperley, dirigido técnicamente por Carlos Pachamé, venció 2 a 1 con un agónico gol de Ricardo Dabrowski. En la revancha, ganó el Bohemio 1 a 0, con gol de Omar Porté, de penal, con 8 hombres frente a los 10 de los sureños, ya que el árbitro, Mario Gallina, había expulsado a cuatro jugadores. Fueron al suplementario, sin variaciones, aunque Juan Carlos Piris, de Temperley, desvió un penal. Así llegaron a una emotiva definición desde los doce pasos: el Celeste ganó por 13 a 12 y ascendió. Aquella noche el fallecido arquero celeste Héctor Cassé le atajó el 26º penal a Enrique Hrabina.
Veinticuatro años después
La revancha por aquella frustración llegó en 2006. Fue por la 34ª y última fecha del Campeonato 2005/06, el miércoles 17 de mayo de 2006, en el estadio de Ferro. Atlanta superó a Temperley por 3 a 1, con goles de Javier Molina, de penal, Mario Aguilar y Julián Mosquera, para el Bohemio, y Franco Quiroga, para el Celeste. El arquero local, Mauro Dobler, le atajó un penal a Guillermo Cejas, y el juez Javier Ruiz expulsó a Hure, de Temperley. Con esta victoria bohemia, Temperley terminó segundo y perdió la posibilidad de salir campeón; el título y el ascenso quedaron en manos de Platense que simultáneamente empataba con el descendido Laferrère. Antes de este partido, Atlanta llevaba cinco sin victorias en el certamen.
Antes, en Segunda
Previo al enfrentamiento de 1953, hubo tres partidos oficiales que no suelen computarse en los historiales. En 1935, 1936 y 1939, el torneo de Segunda División (luego denominada Primera B) se disputó con los primeros equipos de las instituciones que militaban en ella y con las reservas de las entidades que estaban en Primera División, aunque se hacían dos tablas de posiciones sin que se mezclaran. En el marco de esos torneos se midieron bohemios y celestes, y los resultados fueron: en 1935 y 1939 ganó Temperley como local 2 a 1 y 6 a 2, respectivamente; en 1936 ganó Atlanta como local por 3 a 2.
Arrancó con todo
El Bohemio empezó el historial a todo triunfo, especialmente como local. Las primeras cuatro veces en que recibió al Celeste, entre 1953 y 1956, fueron todas victorias, con 14 goles a favor y apenas uno en contra. En cambio, fuera de Villa Crespo recién superó a Temperley en su cuarta visita, en 1956, por 2 a 0.
Triunfos agónicos en Humboldt
El 30 de agosto de 1981, por la 28ª fecha del torneo de la vieja Primera B, Temperley, con un hombre menos, ganó 1 a 0 en el Gran León, con gol de Álvarez sobre la hora, que tomó un rebote dado por el arquero bohemio, el uruguayo Freddy Clavijo, al atajar tiro libre ejecutado por Candedo. Y el 28 de marzo de 2004, por la 9ª del Clausura 2003/04 fue Atlanta el que triunfó en su cancha 1 a 0, con gol de Jorge Gastón Ribolzi al arquero Víctor Volpe en el minuto 93.
Amistoso histórico
En octubre de 1993, para festejar su 89° aniversario, Atlanta jugó un amistoso en Villa Crespo ante Temperley -que ganó 1 a 0-, con la presencia de muchas glorias que jugaron los primeros minutos. La elección del rival no había sido casual: los celestes no estaban jugando los torneos de AFA por la situación judicial derivada de su quiebra. Ambas instituciones habían sufrido la quiebra, aunque sólo Atlanta perdió parte de su patrimonio: la ex sede social.
Otras notas que podrían interesarte