Independiente Rivadavia y Atlanta empataron 1 a 1 en el Gargantini de Mendoza. El local, que venía de ganar 8 partidos consecutivos como local y es puntero de la zona, dominó claramente el cotejo en los primeros 75 minutos, aunque recién pudo llegar al gol en la segunda etapa. Atlanta hasta entonces solo lograba defenderse. Sobre el final, aflojó la presión del local, y si bien Atlanta siguió teniendo dificultades para acercarse a Gagliardo, pudo empatar con un cabezazo de Aguirre tras un tiro libre de Galeano. Alan Aguirre fue la figura de Atlanta, ya desde antes de su agónico empate.
Por Carlos Stortz
Duro golpe había sufrido Atlanta frente al escolta Maipú la semana pasada. Y ahora tocaba el puntero, en su cancha, y ante un público ávido de seguir viendo triunfos. Poca esperanza para Atlanta. Un solo cambio realizó Nico Diez: la vuelta de Vedoya por Ríos. De es modo, mantuvo el esquema táctico, aunque con Becker y Vedoya más retrasados, en lo que sería un 4-4-1-1. Del otro lado, Alfredo Berti recurrió a un 4-3-3 que por momentos era 4-3-1-2 con un Brian Sánchez que armaba el ataque. Empujado por su público, el local empezó su presión sobre la defensa bohemia. Sin embargo, la primera ocasión de gol la tuvo Atlanta. Becker salió bien de abajo, tocó con Dramisino que habilitó a Mazzola, pero el 9 desaprovechó rematando desviado ante Gagliardo. A partir de allí el dominio local fue total. Sus laterales avanzaban con comodidad, Sánchez manejaba la pelota, y Atlanta solo atinaba a defenderse. En 6’ Tonetto puso un centro que Arce cabeceó mal, desviado. En 10’ Abecasis escapó por derecha y puso el centro para Arce, pero Aguirre –muy oportuno- desvió. En el rebote, Sánchez quedó ante Sumavil que logró contener el balón. En 15’ Atlanta perdió una pieza importante con la lesión de Becker. Ríos entró en su lugar. Iban 20’ cuando Fernando González equivocó un pase, y Arce quedó solo ante Sumavil. Su remate se fue apenas desviado. Atlanta no encontraba la manera ni siquiera de salir jugando. La presión ejercida por los medios y delanteros locales impedía que los bohemios pudieran manejar la pelota. Mazzola debía retrasarse, y Atlanta perdía peso. Lo único que salvaba a Atlanta era que los continuos centros eran rechazados, fundamentalmente por Aguirre, pero también por sus compañeros. En 40’ un centro de Elordi encontró en forma clara a Arce, pero Aguirre llegó nuevamente para salvar. En 44’ Arce logró acomodarse en el área y rematar, pero el balón se fue desviado. Así se cerró una primera etapa con un clarísimo dominio local, y un empate que era mucho premio para la visita. Solo quedaba aguantar un poco más, pero era difícil suponer que alguno de los tantos centros no terminara dentro del arco de Sumavil.
Nada cambió en la segunda etapa. En solo 2’ Abecasis metió un centro cerrado que sorprendió a Sumavil, pero se fue apenas desviado. Atlanta seguía aguantando, y no podía manejar el balón. Cuando iban 14’ Pinto no pudo despejar bien y terminó cediendo un corner. Del corner, tras un rebote, llegó el centro de Ham y un Maidana que metido entre varios jugadores de Atlanta metió el cabezazo esquinado que venció a Sumavil. Caía la resistencia bohemia, y el Gargantini era pura algarabía. Ambos equipos, pese al cambio de resultado, siguieron en la misma tesitura. En 16’ Arce le ganó a Aguirre, se acomodó y le pegó al arco, pero Sumavil contuvo bien. En 24’ Tonetto puso un buen centro: primero Sánchez se perdió el gol, luego Ham. Allí Berti realizó dos cambios. Sacó a Sánchez, que era quien mejor manejaba la pelota en el local. Enseguida Elordi pudo cabecear bien ante un corner, pero algo desviado. Nico Diez respondió con dos cambios: Pavia ingresó por Camargo y Duarte por Bogado. Luego Ferreira entraría por Mazzola. Dramisino se retrasó a la posición de 4, y Galeano se fue a la de Dramisino. Poco a poco el claro predominio local fue menguando. En 32’ un centro de Elordi fue cabeceado por Valdez, pero un rebote en González salvó a la visita. En 33’ Berti volvió a hacer un cambio defensivo: metió un volante central más para suplir a Tonetto. Atlanta tuvo una clara en 34’: pelota muy bien puesta por Aguirre para la entrada franca de Ríos, que quedó solo ante Gagliardo. El chico bohemio intentó tocar, pero el arquero adivinó la intención y salvó a su equipo. En 38’ Maxi González remató muy fuerte, pero Sumavil contuvo. La presión local era menor, pero Atlanta no lograba salir con peligro. En 39’ Ham remató desviado. El partido se iba plácidamente para el local, ante un Atlanta que no reaccionaba. Marcaron 4 minutos de descuento, y en el segundo, Ferreira peleó una pelota por derecha y le cometieron falta. Lo ejecutó Galeano, combado, y Alan Aguirre entró por el medio para meter el cabezazo hacia el costado y decretar el empate. Solo hubo tiempo para que cuando se cerraba el partido, Jonás Aguirre intentara desde afuera, con una buena respuesta de Sumavil. Llegó así el final, el festejo visitante, y la desazón de los locales que vieron escurrir los 3 puntos que creían tener en el bolsillo.
Independiente Rivadavia 1: Gagliardo; Abecasis, Flores, Maidana y Elordi; Ham (ST 41’ Ilarregui), Romero y Tonetto (ST 33’ M.González); B.Sánchez (ST 24’ Valdez); Arce y Ramis (ST 24’ J.Aguirre). DT: Alfredo Berti. No ingresaron: Masuero, Petrasso, Dionisio, Ortale y Distallo.
Atlanta 1: Sumavil; Camargo (ST 27’ Pavia), A.Aguirre, F.González y Pinto; Becker (PT 15’ Ríos), Dramisino, Bogado (ST 27’ Duarte) y Vedoya; Galeano; Mazzola (ST 32’ Ferreira). DT: Nicolás Diez. No ingresaron: P.Fernández, T.Fernández, Mosca, Marín y Krilanovich.
Goles: ST 13’ Maidana (Ind.Rivad., de cabeza), 47’ A.Aguirre (Atlanta, de cabeza).
Amonestados: Dramisino (Atlanta). Abecasis (Ind.Rivadavia).
Arbitro: Sebastián Zunino.
Cancha: Independiente R.
Otras notas que podrían interesarte