TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

La previa ante el Gimnasia Jujeño

La previa ante el Gimnasia Jujeño

Atlanta viaja al extremo norte del país para visitar a Gimnasia (Jujuy) por la séptima fecha del campeonato, el miércoles 23 de marzo desde las 21.30. El breve historial comenzó en 1970 y consta de cinco partidos, con una victoria de ventaja para el Bohemio, pero con gran cantidad de goles a su favor.

POR EDGARDO IMAS

El historial

 

J

G

E

P

GF

GC

Local

3

1

2

-

6

1

Visitante

2

1

-

1

6

3

Total

5

2

2

1

12

4

Jugaron tres veces por los viejos torneos Nacionales de Primera División y dos por la Primera Nacional.

Los cinco enfrentamientos del historial

0-0  El domingo 20 de septiembre de 1970, por la 3.ª fecha del Torneo Nacional de Primera División 1970. Juez: Antonio Miculka. Cancha: Atlanta. A los 8’ del segundo tiempo el arquero de Gimnasia, Segundo Escobar, le atajó un penal al delantero italiano Luciano Frattura. Fue el primer partido oficial en que Atlanta jugó como local ante un equipo del interior no afiliado directamente.

2-3  El miércoles 11 de noviembre de 1970, por la noche, por la 13.ª fecha del Torneo Nacional de Primera División 1970. Juez: Arturo Ithurralde. Cancha: La Tablada (San Salvador de Jujuy). Goles: ST, 9’ Herrera (GyEJ), 11’ Osvaldo Gutiérrez (At), 23’ Quevedo (GyEJ), 27’ Eduardo Collado (At), 33’ Celso Fernández (GyEJ).

6-1  El domingo 16 de diciembre de 1973, por la 15.ª y última fecha del Torneo Nacional de Primera División 1973. Juez: Alberto Ducatelli. Cancha: Atlanta. Goles: PT, 6' Carlos Sánchez (GyEJ), 28’ Ángel Ferreyra (At), 40’ Juan Antonio Gómez Voglino (At), de penal. ST, 6’ y 10’ Ángel Ferreyra (At), 15’ y 40’ Juan Antonio Gómez Voglino (At). Con esta goleada Atlanta quedó primera en la zona y obtuvo la clasificación para el cuadrangular final, en el que enfrentó a River, San Lorenzo y Rosario Central, que fue campeón (ver más abajo “Un partido en el recuerdo”).

4-0  El domingo 16 de octubre de 2011, por la 11.ª fecha de la B Nacional 2011/12, en Jujuy. Juez: Fernando Rapallini. Cancha: Gimnasia (Jujuy). Goles: PT, 20’ Carlos Andrés Soriano, 39’ Erick Aparicio; ST, 15’ Emiliano Ferragut, 19’ Carlos Andrés Soriano.

0-0  El 21 de abril de 2012, por fecha 30 de la B Nacional 2011/12, en Villa Crespo. Juez: Pablo Díaz.

Goleadores

Juan Antonio Gómez Voglino (At) y Ángel Ferreyra (At), 3 cada uno; Carlos Andrés Soriano (At), 2.

Goleadas

En los cinco enfrentamientos hubo dos, ambas a favor de Atlanta: por el Nacional de 1.ª División de 1973 en el que ganó Atlanta en el León Kolbowski por 6 a 1, y por la B Nacional 2011/12, en Jujuy, 4 a 0 a favor del Bohemio.

Expulsiones

No hubo tarjetas rojas en los cinco enfrentamientos del historial.

Penales

Se sancionaron dos penales en los cinco encuentros. Ambos fueron a favor de Atlanta y en el estadio de Villa Crespo. Uno lo convirtió Juan Antonio Gómez Voglino (1973) y el otro fue atajado por el arquero Segundo Escobar a Luciano Frattura (1970).

Escenarios

Los cinco enfrentamientos se llevaron a cabo en tres canchas: tres se jugaron en el León Kolbowski y dos en el de Gimnasia: uno en la actual cancha del Lobo, el estadio 23 de Agosto, y otro en el estadio La Tablada, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Este último, perteneciente a la Liga Jujeña, era el que Gimnasia utilizaba antes de 1973.

Ambas camisetas

Jugadores que actuaron en la Primera de ambos clubes: Damián Alarcón, José Luis Campi, Nicolás Caro Torres, Leandro Chetti, Pablo Cortizo, Marcelo Firpo, Juan de la Cruz Kairuz, Ángel Landucci, Rodrigo Llinás, Guido Milán, Mauro Pajón, Horacio Ramírez, Sergio Seco, Adrián Torres.

Técnicos que dirigieron la Primera de ambos clubes: Salvador Ragusa, Arnaldo Sialle.

Técnico en Gimnasia (Jujuy) y jugador en Atlanta: Luis Blanco.

Atlanta en Jujuy

Antes del citado primer partido oficial entre el Bohemio y el Lobo jujeño, en 1970, Atlanta ya había jugado varias veces en la provincia norteña, aunque no con Gimnasia. Hubo varios amistosos anteriores en Ledesma: 1938, 1950 y 1965. Oficialmente, por la primera edición de la Copa Argentina, en 1969, también Atlanta había estado en Jujuy para disputar dos partidos frente a Altos Hornos Zapla.

Un partido en el recuerdo

El encuentro frente a Gimnasia y Esgrima (Jujuy) por la 15.ª y última fecha del Nacional de Primera División 1973 es uno de los más recordados de la historia de Atlanta. Fundamentalmente, por lo que posibilitó: ganar una de las dos zonas del certamen y clasificar para la disputa del cuadrangular final. Allí el Bohemio finalizó tercero y por muy poco se le escapó el que hubiera sido su único título de campeón en Primera División en la historia (sin olvidar que ganó la Copa Suecia en 1960, pero no se trató de un campeonato sino de una copa oficial).

Al cierre del torneo Atlanta llegaba golpeado por la abultada derrota que había sufrido la fecha anterior ante Boca. Sin embargo, tenía muchas posibilidades de clasificarse entre los dos primeros de la zona y pasar al cuadrangular final. Para ello debía ganarles a los jujeños y, en lo posible, por muchos tantos, ya que en igualdad de puntos la posición se definía por diferencia de goles.
La jornada fue tensa y llena de emociones y se desarrolló con las portátiles pegadas a los oídos. Sorpresivamente, a poco de haberse iniciado el encuentro el equipo norteño se puso en ventaja. Ello, sumado a la victoria de Boca y a la derrota de Huracán, ambas parciales, lo dejaban afuera al Bohemio y clasificado a Boca.
Alentado por su público, los dirigidos por Pipo Rossi reaccionaron y lo dieron vuelta sobre el final de la primera etapa. Ya en el período final, arrasaron al Lobo jujeño, con una actuación extraordinaria de Héctor Candau, que reaparecía tras una lesión. Hubo tres tantos de Ángel Ferreyra y otros tres de Juan Antonio Gómez Voglino, a la sazón goleador del certamen.
El público de Atlanta festejó como nunca y acompañó en multitudinaria caravana al micro que transportaba al plantel a un hotel céntrico. La avenida Corrientes, desde Villa Crespo hasta el Obelisco, se llenó así de felices hinchas bohemios, al grito de "¡Vamos a salir, campeones!".
Con ese abultado marcador, Atlanta se aseguró el primer lugar de la Zona B, con los mismos puntos -22- que Rosario Central, pero superándolo en diferencia de gol. Los canallas se habían clasificado luego de empatar en La Paternal con Argentinos. Afuera quedaron Huracán, pese a que remontó su encuentro ante Independiente y empató 2-2; Boca, que finalmente cayó en La Plata, y Belgrano, que goleó a Kimberley.
En la Zona A clasificaron San Lorenzo y River, que igualaron la primera colocación con 22 puntos con Vélez, pero los de Liniers quedaron afuera por un gol de diferencia. San Lorenzo venció con comodidad a Racing en Avellaneda, mientras que River, perdedor ante Estudiantes en cancha de Ferro por 3 a 1, milagrosamente, y con un hombre menos, hizo tres tantos en diez minutos y triunfó por 4 a 3. Por su parte, Vélez apenas pudo igualar con el modestísimo Ferro.

A continuación, la síntesis de aquel partido:

 

Atlanta 6

 

Gimnasia (J) 1

Hugo Carballo

Osvaldo Cortés

Santiago Rico

Osvaldo Gutiérrez

Héctor López

Alejandro Onnis

Jorge Ribolzi

Gómez Voglino (c)

Ángel Ferreyra

Rubén Cano

Héctor Candau

AS: Horacio Yonadi

DT: Néstor Rossi

Juan Carlos Lugano

Juan Kairuz

Ramón Ojeda

Carlos Rearte (c)

Miguel Arigoni

Justo Mariani

Celso Fernández

Oscar Ochaizpur

José Palacios

Carlos Sánchez

José Barrientos

AS: Spinassi

DT: Marcial Acosta

Jugado en Atlanta, el domingo 16 de diciembre de 1973.
Juez: Alberto Ducatelli. 
Recaudación: $ 22.802 (por la venta de 3.244 entradas generales) y $ 3.365 (por 471 plateas). 
Goles: PT: 6' Carlos Sánchez (GyE), 28’ Ángel Ferreyra (At), 40’ Juan Antonio Gómez Voglino (At), de penal. ST: 6’ y 10’ Ángel Ferreyra (At), 15’ y 40’ Juan Antonio Gómez Voglino (At). 
Cambios:
 en Gimnasia (Jujuy), 10’ ST Ricardo Salinas por Miguel Arigoni, 22’ ST Antonio Alderete por José Barrientos.

Así lo vio la revista El Gráfico del 17 de diciembre de 1973.

Atlanta se graduó con esta goleada
¡Qué manera de festejar! 

Palacios ganó un rebote en el medio de la cancha. Pasó en el pique a Héctor López. Encaró hacia el área. Y atropelló sobre la salida de Carballo y el cierre de Gutiérrez, para conseguir el rebote hacia el medio. Ahí la recibió Sánchez, para tirarla de primera adentro del arco. Uno a cero para los jujeños. Iban siete minutos de Atlanta en el área de Gimnasia, y sin embargo uno a cero para los jujeños.

Y es que en ese primer tiempo (que terminaría ganado dos a uno) Atlanta eligió para ganarle a Gimnasia un ritmo de vértigo sin pausas. Agravado por la desesperación del uno a cero inesperado. Y por el contagio transmitido a sus tribunas: Ferreira empezó bien el partido, metiendo con facilidad dos desbordes hasta la raya del fondo, tirando dos centros para la llegada de Onnis. Las dos jugadas pudieron ser goles. Una terminó en sacada al córner del arquero Lugano. La otra, con lesión del mismo Lugano, que esta vez trabó con el cuerpo encima del delantero. Sin embargo, los gritos que le llegaron desde el alambre ante la primera falta le hicieron cometer errores infantiles durante los interminables minutos que precedieron a su primer gol, el del empate.

Porque Atlanta jugó con demasiado apuro. Como si pudiese marcar los seis goles en un par de ataques. Tiene mejores jugadores que Gimnasia, sobre todo ofensivamente. Pero terminaba chocando en la mayoría de sus intentos. A cada pelota que dominaban sus volantes seguía el pelotazo largo buscando el pique de los cuatro de arriba. Incluso de Gómez Voglino, que resignaba la circulación y su habitual llegada desde atrás, por quedarse como jugador de punta. Y muchas veces picando al medio del área, con la mano en alto, reclamando el ollazo o el pelotazo dividido.

Ante este panorama, con Atlanta desordenado y con ausencia de sus volantes en el retorno para un par de contraataques, la fiebre de la clasificación y las especulaciones matemáticas terminaron por ganarle a toda la tribuna.

Se jugó contra Rosario Central, contra Huracán, contra los nervios de la platea. Y contra la "mala información" que transmitía la hinchada, que por dos veces le gritó goles de otras canchas, que finalmente no se habían registrado...

El primer tiempo 
Y el primer desborde de Candau sobre Kairuz, aunque dejando la impresión de haberlo desacomodado con empujón, cuando todos peleaban la caída de la pelota. De todos modos, Candau llegó al fondo y buscó el centro atrás. Llegaba Gómez Voglino, pero pasó de largo y la pelota siguió para Ferreira. Uno a uno. Y el comienzo de la gran tarde de Candau, que posiblemente por una cuestión circunstancial haya sido el único jugador de Atlanta que no participó de las corridas sin freno, ni la velocidad sin medida. Porque Candau, que fue la figura de la cancha yendo por la raya o buscando por el medio, llevaba dos meses sin jugar en Primera. "Por eso no me quería esforzar, porque tenía un desgarro en la pierna derecha y nunca me recuperaba del todo. Cuando creía que estaba bien, reaparecía y me volvía a lastimar. Así tres veces. Y hoy creía que no iba a jugar, pero acepté entrar para desgarrarme del todo y operarme. Y nos salió bien..."

Obligado por ese temor a resentirse de la lesión, Candau buscó antes el fútbol que el choque o la velocidad física. Y por supuesto, estuvo también en la jugada del segundo gol, devolviéndole a Cano la pared larga para que el mendocino desbordase a Ojeda, cayendo enganchado por Kairuz en la última jugada. Penal y primer gol de Gómez Voglino. Pero en la caída, Cano se resintió el hombro izquierdo, lastimado desde el penal de la última fecha, en el área de Boca...

Y pudieron ser diez goles... 
Después del partido, Carballo reconocía que Atlanta había jugado "con demasiados nervios el primer tiempo, pero nos tranquilizamos en el vestuario cuando cayó uno con la radio y nos dijo que Central iba cero a cero y Huracán perdía dos a cero. No hay que olvidarse de que Atlanta sigue siendo un equipo muy joven. Estaba sintiendo la importancia de los puntos. Pero con esa noticia salieron a jugar más despacio en el segundo, a pisarla mejor"...

En este segundo rato, Atlanta hizo cuatro goles más. Dos por Ferreira. Dos por Gómez Voglino. Entre ambos se repartieron los seis goles de su equipo. Pero además hubo un zurdazo de Ferreyra en el palo izquierdo de Lugano. Y una atropellada del Tano Onnis ante una pelota "segura" para los marcadores centrales Rearte y Ojeda, que salió afuera después de pegar en el travesaño.

Y hasta hubo un gol anulado, porque Cano tiró al arquero dentro del arco, "con pelota y todo", buscando el rebote de un cabezazo de Candau.

Con Gómez Voglino bajando unos metros, con la mayor serenidad de Onnis (merecía un gol) y la regularidad de Ribolzi, que también se sumó a la ofensiva, hubo goles para todos los estilos: gran jugada de Ribolzi, que recibe en el área un rebote, baja la pelota para "matar" al arquero, y cuando toda la defensa se adelanta en el achique la toca a la derecha dejando solo a Ferreyra. Cuatro hombres en el suelo después de una apilada de Cano sobre la derecha, que termina en el tercero de Ferreyra y cuarto de Atlanta. Cabezazo de Gómez Voglino en el quinto. Y zurdazo de afuera del área para cerrar la serie. Que se cierra porque llega la pitada final. A esa altura el reloj del árbitro era lo único

Así lo recuerda Juan Antonio Gómez Voglino

Sobre este partido hay muchas cosas que contar, empezando por la semana previa: nos había goleado Boca en la Bombonera y nos ponía no sólo a ganar sino a tener que marcarle varios goles a Gimnasia de Jujuy.

El equipo se preparó como siempre, pero en el grupo había una ansiedad especial por que estábamos a un paso de ir por primera vez a una final y queríamos jugar el partido lo antes posible.

El viernes anterior al mismo fui invitado a la Cena de los Campeones de "El Gráfico" y recibí el premio al goleador del año '73. Me acuerdo de que a la mesa que me correspondió estaba sentado, entre otros famosos, Carlos Monzón, y el comentario era que, como faltaba una fecha, podía no ser el ganador del premio. Yo les dije que, pasara lo que pasara, yo ya tenía mi distinción y que tendrían que ver cómo premiaban a Morete, mi rival directo en la tabla de goleadores.

Volviendo al partido, todo se hizo dentro de la rutina normal: entrenamientos, concentración en el City Hotel, compartir la habitación con Rubén, la cábala de la polera azul, la camiseta blanca con rayas horizontales azul y amarilla; en fin, sólo había que jugar, ganar y golear, ¡casi nada!

El partido empezó con demasiados nervios de parte nuestra y con la calma de los jujeños, que no tenían nada que perder. Para agregarle más suspenso nos hacen un gol en un contragolpe y ahí apareció el "Palito" Candau, que nos contagió su tranquilidad habitual para volver a jugar y no a luchar.

Ferreyra hizo el gol del empate y, terminando el primer tiempo, pudimos empatar de penal: nada de calidad, fuerte y al medio para asegurarlo. Una parte del objetivo se estaba cumpliendo, íbamos ganando, faltaban 45 minutos y a esta altura nadie dudaba, en el vestuario, que pasaríamos a la final.

Los hinchas que nos habían acompañado en toda la campaña no pararon de cantar y cuando salimos al segundo tiempo sólo era cuestión de ir por el resultado. El comentario de "El Gráfico" de ese día dice que pudieron ser 10 goles y no exagera. Llegábamos en tromba y cualquiera la podía meter. Ferreyra metió el tercero y el cuarto y yo el quinto y el sexto. A propósito de este último, es producto de la racha goleadora que llevaba, porque me la da el "Pata" Rico pasando la mitad de la cancha, la dejo correr y, sin pensarlo, le pegó de zurda y se mete en el ángulo del segundo palo. En otras circunstancias, va a la tribuna o no llega al arco, pero ésa tenía que entrar y por suerte se metió.

El final del partido fue la locura: los hinchas invadieron la cancha, nos pasearon en andas, el vestuario se llenó de gente y daba mucha emoción ver hinchas veteranos abrazarse llorando. Era la foto de toda la alegría de una hinchada y de un barrio poco acostumbrado a festejar.

Y cuando aparecía que la fiesta había terminado, la sorpresa estaba en Humboldt y Corrientes. El micro salió de la concentración y ahí nos encontramos a toda la gente esperándonos para acompañarnos caminando, bailando y cantando: "Son los bohemios, fútbol y toque, los Globe Trotters de este Nacional", hasta Plaza de Mayo. En la puerta del hotel siguió el carnaval, hasta que Pipo nos recordó que en dos días empezaban los partidos finales y había que descansar y pensar en San Lorenzo, Rosario y River.

Aquí paro el relato de lo ocurrido, para que otro compañero de aquella época siga contándolo. Llo que queda claro es que los que tuvimos la suerte de ser protagonistas de ese momento único en la historia de Atlanta, nunca lo podremos olvidar.

Un abrazo para todos los hinchas bohemios y mis deseos de una campaña exitosa.

Así lo vieron otros medios

Diario Clarin
ATLANTA Y LA GLORIA... Para Atlanta será una tarde inolvidable. Más allá del 6 a 1 frente al débil Gimnasia jujueño, están la tensión y la incertidumbre por la ansiada clasificación. Los otros resultados y el propio permitieron al bohemio ganar su zona. El delirio... 
 
Diario Cronica
ATLANTA CON CANDAU Y GOLES. Había que "boletear"; el puntero lo hizo posible. Para Atlanta clasificación empieza con "c" de Candau. Cuando los nervios empezaban a poner sombras a la tarde de los "bohemios", afloró su zurda endiablada, magnífica, imparable. Toque, gambeta, desborde. 
 
Diario La Nación
ATLANTA: FÁCIL VICTORIA. Gómez Voglino y Ferreyra, goleadores. Todo Villa Crespo festejó ruidosamente un sueño hecho realidad: la clasificación para las semifinales del Nacional. 

Diario La Prensa 
ATLANTA CONTUNDENTE. Monólogo de Atlanta, quien a pesar de los nervios de los primeros minutos, logró vencer por holgado marcador a su débil oponente. 
 
Diario La Prensa Sexta
CUANDO UN POBRE LOGRA DIVERTIRSE. Atlanta logró su clasificación.

Atlanta frente a equipos jujeños

El primer enfrentamiento de Atlanta frente a un equipo jujeño tuvo lugar en 1950, en la provincia norteña. Con motivo del feriado nacional del 9 de julio los equipos que jugaban en la Primera División partían en minigiras a distintos puntos del interior del país. Atlanta jugó el 8 de julio en el Ingenio La Esperanza (departamento de San Pedro), donde le ganó 2 a 1 a un combinado local. Al día siguiente, venció 3 a 1 a un combinado del Ingenio Ledesma. En 1965, hizo otra gira, y en 1969, por la Copa Argentina, le ganaría los dos partidos en el Norte a Altos Hornos Zapla. Por los Nacionales, en los setenta, jugó cuatro veces frente a equipos locales en la provincia: dos ante Gimnasia y dos ante Atlético Ledesma, con un triunfo, un empate y dos derrotas.

En Villa Crespo, sólo hubo enfrentamientos oficiales ante clubes jujeños: también dos ante Gimnasia y dos ante Ledesma. El Bohemio ganó dos y empató dos.  

A continuación los cuatro partidos que disputó Atlanta ante entidades jujeñas en Buenos Aires, cotejos disputados todos en el León Kolbowski.

0-0  El 20 de septiembre de 1970, por la 3.ª fecha del Torneo Nacional de Primera División 1970.

6-1  El 16 de diciembre de 1973, por la 15.ª y última fecha del Torneo Nacional de Primera División 1973, con goles de Carlos Sánchez (GyEJ) y Ángel Ferreyra (3) (At) y Juan Antonio Gómez Voglino (3, uno de penal) (At).

2-2  El 8 de diciembre de 1976, por la 15.ª y penúltima fecha del Torneo Nacional de Primera División 1976, con goles de Carlos Carrió y Roque Avallay, de penal, para Atlanta, y de Augier y Bedogni, para Ledesma. En el equipo jujeño, cuyo entrenador fue Ángel Tulio Zoff, jugó aquella noche Carlos Roldán, actual DT bohemio.

5-2  El 28 de diciembre de 1977, por la 11.ª fecha del Torneo Nacional de Primera División 1977, con goles de Carlos Carrió (3), Félix Gutiérrez y Narciso Gallardo, para Atlanta, y Farías y Chazarreta, para Ledesma, que también contó con las presencias de Roldán y Zoff.


Fecha: 20/03/2022.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross