Atlanta visitará en Caballito a Ferro por la fecha 14 de la Zona B, el domingo 14 de mayo, a las 16.35, con arbitraje de Javier Delbarba. El historial oficial entre ambos se inició en 1910 y consta de 115 enfrentamientos, la gran mayoría en Primera División. El Verdolaga supera al Bohemio por dos victorias. De los últimos ocho partidos, Ferro ganó uno, empataron uno y Atlanta se impuso en seis.
Por Edgardo Imas
Un partido especial es Atlanta y Ferro, por los muchos vínculos que han desarrollado durante la historia. Fundados ambos en 1904, son vecinos desde hace muchos años, afincados cada uno en barrios que son contiguos, Villa Crespo y Caballito.
Pero antes de que Atlanta llegara a Humboldt, en 1922, utilizó durante una década, entre 1909 y 1918 una de las canchas de fútbol del parque Chacabuco, motivo por el cual reclutó seguidores entre los habitantes de Caballito Sur. Por aquellos años Ferro era el clásico de Atlanta y ambos se disputaban la supremacía del barrio.
Más allá de aquella añeja rivalidad, el estadio de Ferro, emplazado desde la fundación del club en el lugar que ocupa actualmente, fue escenario de algunos de los más grandes momentos de la historia futbolística del Bohemio. En esa cancha Atlanta conquistó dos títulos de campeón, en 1907 y 1995; allí jugó muchas veces como local y también festejó los primeros cumpleaños de su historia con juegos atléticos para cuya celebración Ferro cedió gentilmente sus instalaciones.
Ambas instituciones fueron modelo entre la clase media porteña y tuvieron épocas de gran desarrollo social y deportivo. Ferro, en un nivel superior a los de Villa Crespo, pudo incluso sostenerlo más en el tiempo, mientras Atlanta se sumergía en la debacle institucional, económica y deportiva que lo llevó a la quiebra de 1991 y a la pérdida de su patrimonio. Sin embargo, la década menemista y la crisis del 2001, sumadas a los desaguisados económicos y a los manejos poco claros de algunos dirigentes en los noventa, también golpearon duramente a Ferrocarril Oeste.
Varios jugadores se han destacado en ambas instituciones, pero hay algunos nombres de mención obligatoria si se quiere hablar de personajes que tuvieron fuertes vínculos con Ferro y Atlanta. Victorio Spinetto es uno de ellos, con una larga trayectoria como entrenador en ambos clubes; Carlos Timoteo Griguol es otro: nueve años como titular en la Primera bohemia y luego exitoso entrenador en Ferrocarril Oeste.
Historial: jugaron 115 partidos. 41 ganó Atlanta, 43 triunfó Ferro y 31 empates. Atlanta convirtió 169 goles y Ferro anotó 175.
De los 115 enfrentamientos, 99 fueron en la Primera División; 6 en Segunda (5 en el amateurismo y 1 en el profesionalismo), 3 en la Primera B Metropolitana y 7 en la B Nacional.
Último enfrentamiento entre ambos: 14 de junio de 2022, Ferro 1 Atlanta 0, en Caballito, gol de Enzo Díaz.
Siendo local Ferro disputaron 54 encuentros. 17 ganó Atlanta, 22 triunfó Ferro y 15 empates. Atlanta convirtió 63 goles y Ferro anotó 79.
Última victoria de Atlanta en Caballito: 7 de diciembre de 2020, por la 2da. fecha de la B Nacional 2020/21. Ganó Atlanta 3 a 0, con goles de Milton Giménez, Jorge Valdez Chamorro y Alejo Dramisino.
Primer partido del historial: El jueves 4 de mayo de 1910, por la ronda preliminar de la Copa Bullrich, que disputaban los equipos de la Segunda División, en el Parque Chacabuco, empataron 1 a 1. Se desconocen los autores de los goles. Volvieron a jugar para desempatar cuatro días después, el 8 de mayo, y ganó Atlanta 3 a 0, con goles de José Castelao, José Orradre y Pedro Villar, y así pasó a la ronda siguiente. En ese año 1910, se midieron dos veces más, ya que luego se enfrentaron por el campeonato.
Goleadores del historial: Nicolás Infante (FCO), 8; Roberto Martino (At), Armando Irazoqui (At) y Juan Antonio Gómez Voglino (At) y Alfredo Runzer, 7 (Runzer convirtió 5 para Atlanta y 2 para Ferro); Héctor Candau (At), 6; Jaime Sarlanga (FCO) y Osvaldo Alfieri (FCO), 5.
Goleadas del historial:
A favor de Atlanta: como local, 5 a 1 (1936, 1950, 1964 y Metro 1977) y 4 a 1 (1937 y 1938); como visitante, 4 a 1 (1961).
A favor de Ferro: como local, 6 a 1 (1932), 5 a 1 (1933 Copa de Honor), 4 a 0 (1922) y 4 a 1 (1937); como visitante, 5 a 0 (1915), 5 a 1 (1926), 4 a 1 (1931 y 1984).
Jugadores que actuaron en la Primera de ambos clubes: Luciano Agnolín, Alan Aguirre, Mariano Aguirre, Osvaldo Alfieri, Juan Carlos Allende, Pedro Amicone, Isaac Andrade, Carlos Arancibia, Raúl Barrionuevo, Osvaldo Biaggio, Héctor Carrasco, Luis Catalán, Nicolás Cherro, Eduardo Collado, Ignacio Colombini, Horacio De Filippo, Alberto De Zorzi, José Della Torre (también fue DT de Ferro), Martín Delorenzo, Norberto Desanzo, Jorge Domínguez, Kevin Duarte, Alexis Ferrero, Mario Filippo, José Alfredo Forte, Marcelo Galeazzi, Bernardo Gandulla, Joel Gauna, Daniel Antonio González, Miguel Ángel González, Mario Griguol, Fortunato Grimoldi, Martín Herrera, Horacio Ibáñez, José Larrañaga, José Lizhterman, Rafael López, Lucas Mancinelli, Claudio Martínez, Leandro Martínez Montagnoli, Sergio Meza Sánchez, Guido Milán, Vicente Monje, Lorenzo Nappi, Jesús Nievas Chavero, Carlos Oriolo, Sergio Ozán, Alberto Parsechian, Fernando Pellegrino, Gabriel Perrone, Andrés Polonsky, José Raele, Julio Ramírez, Sergio Rodríguez (en Atlanta sólo estuvo en el banco, sin ingresar), Rubén Rojas, Alfredo Runzer, Luis Salmerón, Roberto Salomone, Julio Salvucci, Mario Santamarina, Agustín Sarzo, Silvio Sotelo, Benito Valencia, Roberto Vassallo, Ramón Villagra.
Jugaron en la Primera de Atlanta e inferiores en Ferro: Fabián Castro, Gabriel Juárez Peralta, Fabián Rimunda.
Jugó en la Primera de Atlanta y dirigió técnicamente a Ferro: Carlos Timoteo Griguol.
Jugó en la Primera de Ferro y dirigió técnicamente a Atlanta: Osvaldo Diez.
DD.TT. en ambos equipos: Oscar Cavallero, Carmelo Faraone, Jorge Ghiso, Oscar López, Adolfo Mogilevsky, Alejandro Orfila, Victorio Spinetto.
Otras notas que podrían interesarte