TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

Lo que dejó el empate final ante Flandria

Lo que dejó el empate final ante Flandria

Atlanta Flandria 120616_16Por Edgardo Imas (@EdgImas)

Glorias presentes en el Gran León

El Club Atlético Atlanta a través de la Secretaría de Prensa y Marketing invitó a varios jugadores con importante trayectoria en el club a presenciar el partido ante Flandria. Estuvieron presentes: Carlos Timoteo Griguol, acompañado por su esposa, Beatriz Suárez, ex basquetbolista del club; su primo, Mario Luis Griguol; Osvaldo Guenzatti; Juan Carlos Carone; Juan Montes; Aldo “Pichón” Rodríguez; Alejandro Onnis; Alfredo Manuel Torres; Jorge Villagra; Eduardo Loza; Carlos Galera; Fabián Castro; Víctor Paredes; Héctor Virardi; Ariel Macia y Jorge Ghiso. Hubo varios invitados que por razones de distancia, salud o trabajo no pudieron concurrir pero igualmente comunicaron su deseo de un triunfo bohemio, tales los casos de Bettinotti, Cano, Gómez Voglino, Cortés, Osvaldo Gutiérrez, Héctor López, Ribolzi, Carrió, Erramuspe, Jorge Piaggio, Campi, los mellizos Soriano, Cherro y Javier Alonso. También asistieron varios ex futbolistas del club, que actualmente juegan en el equipo senior: Rubén Díaz, Rubén Contreras, Iván Cevallos, Guzmán, Merlo Giménez y Mieres.

Una multitud en el Gran León

Gran cantidad de público colmó las instalaciones del estadio de Humboldt, cubriendo las dos cabeceras y la platea. Miles de bohemios fueron testigos del empate sin goles ante Flandria y tuvieron un comportamiento ejemplar, alentando al equipo los 90 minutos.

La cantidad de hinchas superó por muy poco a partidos como la final trunca ante Sarmiento de junio de 2004 y el amistoso contra River por el centenario del club, con un partido preliminar jugado por glorias de Atlanta, el 11 de octubre de 2004. La cantidad de hinchas que presenciaron la final de 1995 con Dock Sud en cancha de Ferro fue superior a la que estuvo en Humboldt con Flandria. El lleno en el León Kolbowski hizo acordar a la última fecha del torneo Metropolitano de 1971, cuando Atlanta, en una verdadera final por evitar el descenso, le ganó a Los Andes 3 a 0, se salvó de bajar a la B y condenó al descenso a los de Lomas de Zamora.

Otra frustración deportiva

Atlanta sumó una nueva frustración precisamente en la oportunidad en que estuvo más cerca en los últimos cuatro años de despedirse de la B Metropolitana, categoría que ha quedado vacía de equipos que hayan tenido una historia en la Primera División o en el estrato superior del Ascenso. Atlanta terminó segundo en la tabla de posiciones a dos unidades del puntero y campeón, Flandria. Luego del descenso de la B Nacional 2011/12, en términos de posición final en la tabla fue la mejor campaña de los últimos cinco campeonatos:

─ 2012/13: fue 3.º, a 7 puntos del campeón, Villa San Carlos. Eliminado en semifinales del Reducido por Almagro.

─ 2013/14: fue 3.º, a 8 puntos del campeón, Nueva Chicago. Eliminado en semifinales del Reducido por Platense (por penales).

─ Transición 2014: fue 9.º sobre once equipos en la Zona A. Una de las dos peores campañas en la historia del club.

─ 2015: fue 4.º , a 8 unidades del campeón, Brown (Adrogué). Eliminado en semifinales del Reducido por Almagro.

También el Transición 2016 Atlanta lo terminó con el mejor porcentaje de puntos obtenidos de los últimos cinco campeonatos disputados, con 61,40%. Otro dato de esta campaña es que fue el equipo más goleador del certamen, con 28 conquistas. En 4 encuentros no hizo goles y en 9 no le anotaron. Se mantuvo invicto como local en 9 partidos, con apenas dos goles en contra.

El empate sin tantos cortó una racha de 12 partidos consecutivos marcando un gol al menos, quedando lejos del récord de 16, en 1971.

Flandria, un campeón récord

El equipo canario jugará por primera vez en la B Nacional. Ya había jugado en el segundo nivel, entre 1973 y 1979, cuando actuó en la vieja Primera B, luego de ganarle el desempate del primer puesto de la C 1972 a Sarmiento, 3 a 1 en cancha de Ferro.

Fue el equipo que menos goles le convirtieron de todos los que participaron en el torneo (9) y sólo marco 15, una de las cifras más bajas. En 14 partidos no le convirtieron tantos y en 6 no anotó. Sus 4 empates fueron 0 a 0.

El récord de los de Jáuregui radica en que desde se instauró la B Metropolitana, a mediados de 1986, ningún campeón de la B Metro tuvo un promedio de gol a favor por partido inferior a 1,00. Flandria anotó 15 tantos en 19 partidos, por lo que el promedio fue 0,79.

Los campeones más ineficaces fueron Villa San Carlos, 1,02, en 2012/13; Nueva Chicago, 1,05, en 2013/14, e Ituzaingó, 1,18, en 1991/92.

En cambio, Flandria estuvo con esta campaña entre las vallas menos vencidas de la historia en cuanto a los campeones de la B Metro. Así, desde 1986/87, se alinean: Villa Dálmine, con 0,43; Flandria, con 0,47, y Chacarita, con 0,53.

Si se incluyeran los ganadores de torneo de certámenes breves, los que tuvieron menos promedio de goles en contra por partido, son: Sportivo Dock Sud (Apertura 1994), 0,41; Villa Dálmine (1988/89), 0,43, y Defensa y Justicia (Clausura 1997) y Flandria (2016), 0,47.

 

 

El karma de local

En definiciones en las que está en juego un campeonato o alguna instancia que conduciría a un ascenso, hay un notorio fracaso de Atlanta cuando debe jugar en el estadio León Kolbowski. Podemos partir de 1988, cuando es eliminado de la primera rueda del Reducido tras empatar 1 a 1 con Estudiantes de Buenos Aires. Le sigue el Reducido de 1993/94, cuando lo elimina Armenio al vencerlo 2 a 0. Siempre en Villa Crespo, Atlanta es vapuleado 6 a 0 por Sarmiento en el Reducido 1999/2000; ante Sarmiento pierde la final por el título de campeón y el ascenso en 2004; para llegar a los últimos Reducidos: 2012/13, eliminado por Almagro; 2013/14, por Platense por penales, y 2015, por Almagro nuevamente. Si añadimos otras definiciones similares en Reducidos en las que hizo de local en otros estadios, la cifra de fracasos se amplía: 2005, en Ferro, ante Morón y 2008, en Platense, ante Armenio.

Vueltas olímpicas y ascensos en el León Kolbowski

La de Flandria fue la tercera vez que un equipo se corona campeón jugando contra Atlanta en el actual estadio, inaugurado el 5 de junio de 1960. En las dos ocasiones habían festejado Independiente y Sarmiento, según se detalla a continuación:

─ 1960. El domingo 27 de noviembre, por la 30.ª y última fecha del Campeonato de Primera División 1960, Atlanta le ganó 1 a 0 a Independiente. Con récord de público —la recaudación fue de $906.240 por el expendio de 24.156 entradas generales y $133.140 por 725 plateas—, los de Avellaneda, pese a la derrota, se consagraron campeones porque pudieron mantener la diferencia de dos puntos que le llevaban a Argentinos Juniors, que fue superado en Avellaneda por Racing 4 a 1. El único gol bohemio lo convirtió a los 30’ ST Juan Asprela, que fue incluido como centrodelantero en lugar de Luis Artime, en un puesto en el que no había jugado nunca, pues era half. El tanto llegó después de un centro desde la izquierda del juvenil Alberto Mario González que Juan Asprela conectó de cabeza, superando al arquero Osvaldo Rubén Toriani.

─ 2004. El 19 de junio, en el partido revancha de la final por el campeonato y ascenso a la B Nacional ─la ida había caído 2 a 1 en Junín─ Sarmiento le ganó 1 a 0 al Bohemio en Villa Crespo, ,con gol de Zavaleta. El partido fue suspendido a los 57’ cuando un listón de madera arrojado por un plateísta impactó en la cabeza del jugador visitante Mauro Amato y el referí suspendió el encuentro. El Tribunal de Penas se lo dio ganado a los juninenses

Además, de las de Independiente, Sarmiento y Flandria, otros cinco títulos y ascensos protagonizadas por otros equipos sin jugar contra Atlanta tuvieron lugar en el estadio de Atlanta: Colón, General Mitre (Sarandí), Deportivo Español (2 veces) y Barracas Central.

En efecto, Colón ascendió el 14 de diciembre de 1965 de la B a la A, al ganarle 1 a 0 a Deportivo Español, con gol de Alfredo Obberti; el 23 de diciembre de 1965, General Mitre obtuvo el ascenso a la C, al ganarle 3 a 2 a Piraña y adjudicarse el triple desempate de la ronda final de la División Aficionados (nombre que tenía la Primera D); el 17 de noviembre de 1979, Español le ganó 1 a 0 a Lanús y consigue el título de campeón de la C y volver a la B; el 12 de octubre de 1984, Español como visitante superò 3 a 1 a Defensores de Belgrano y obtiene el Campeonato de la B y el ascenso a Primera División cuando faltaban cinco fechas para el final, y en 2010, Barracas Central venció 1 a 0 a Excursionistas en el desempate del primer puesto de la C.

Como se sabe, Atlanta, en el actual estadio logró un ascenso en 1990, sin ser campeón, al perder con Chicago el cotejo revancha de la final del Zonal Sudeste, y subió al Nacional B. Y en 2011 salió campeón pese a ser vencido por Barracas Central 1 a 0, pero debió algunas horas para saber qué ocurría con Defensores de Belgrano – Nueva Chicago y así celebrar el ascenso a la B Nacional.

Los números de Aníbal Biggeri

El DT bohemio debutó con un empate 2 a 2 con Riestra, en Villa Soldati, el 8 de septiembre de 2015, por la 32.ª fecha del Campeonato 2015. Desde entonces Atlanta jugó 31 partidos, de los cuales ganó 17, empató 8 y perdió 6, convirtiendo 48 goles a favor y 27 en contra. Obtuvo el 63,4% de los puntos en disputa.

 

 


Fecha: 12/06/2016.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross