El exjugador y tres veces DT de nuestro primer equipo volvió tras mucho tiempo a Villa Crespo para ver a Atlanta.
Por Edgardo Imas
Quienes escribieron algunas de las numerosas páginas de gloria en la historia de Atlanta suelen concurrir a la cancha en ocasión de partidos importantes. El sábado fue uno de ellos, y así es como Victorio Nicolás Cocco se dio una vuelta por el León Kolbowski.
El volante santafecino, de 78 años, arrancó muy joven en Unión e integró una época de oro en San Lorenzo, con cuatro campeonatos: los famosos “Matadores” del Metropolitano 1968; los dos torneos de 1972 (Metropolitano y Nacional) y el Nacional 1974.
A Atlanta llegó en 1977, luego de un paso por River. Jugó 23 partidos y convirtió 4 goles en el torneo Metropolitano. Con el equipo en una posición comprometida para el descenso, tras el alejamiento del DT Federico Pizarro, los dirigentes le encomendaron la dirección técnica y finalmente Atlanta logró zafar del descenso a tres fechas del final del certamen. Durante el tiempo que tuvo las dos funciones, Cocco se “puso” a sí mismo sólo en un partido (45 minutos ante Unión, en Santa Fe).
Al año siguiente, pasó a jugar en Boca. Una vez retirado, Cocco dirigió a varios equipos. En 1982 volvió a Atlanta para suceder a Luis Artime en la quinta fecha del campeonato de la vieja Primera B. El equipo terminó clasificando para el octogonal por el segundo ascenso a Primera División, en el que perdió por penales ante Temperley tras dos míticas finales en el estadio de Huracán.
Regresó pronto, en 1985, para su tercer ciclo como DT de Atlanta, como reemplazante en el banco de Antonio D’Accorso. El equipo clasificó otra vez para el octogonal y volvió a perder la posibilidad de ascender tras dos finales con Racing en la cancha de River Plate.
Victorio Nicolás Cocco dirigió a Atlanta en tres ciclos: 70 partidos, con 30 triunfos, 16 empates y 24 derrotas, 90 goles a favor y 76 en contra.
Es el décimo entrenador que más partidos dirigió a Atlanta.
Otras notas que podrían interesarte