Hijos y nietos del gran goleador uruguayo Ricardo Espala, fallecido hace ya 25 años, visitaron las instalaciones de Atlanta. Donaron al club una camiseta que perteneció a su padre, goleador del equipo que en 1983 se consagró campeón y consiguió el último ascenso a Primera División.
En una soleada y calurosa mañana, Atlanta recibió a la familia del exdelantero oriental Ricardo César Espala Sarucu, fallecido en 1999 a los 40 años. Sus hijos, Adrián y Virginia, y sus tres nietos —más otros dos familiares—, todos residentes en Maipú (provincia de Mendoza), tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones del club en el cual Espala jugó cinco temporadas, entre 1980 y 1984.
Acompañados por Edgardo Imas, del Departamento de Historia de la institución, la recorrida comprendió la sala de prensa, el vestuario local, el campo de juego, la zona de palcos y, finalmente, la sede. Adrián y Virginia eran muy pequeños cuando conocieron a Atlanta en los tiempos en que su padre era jugador, por lo que la visita tuvo connotaciones muy emocionantes y fue disparadora de recuerdos bastante lejanos pero latentes. Adrián se sacó una fotografía muy similar a la que le habían tomado a su padre hace 44 años en el arco de la calle Muñecas.
Como muestra de gratitud hacia el club, Adrián y Virginia obsequiaron una camiseta que utilizó su padre y que seguramente será parte del museo que en algún momento tendrá Atlanta. Por su parte, la familia recibió una camiseta actual con el número 9 y con el apellido de quien dejó un recuerdo imborrable en los hinchas.
Ricardo César Espala nació el 14 de marzo de 1958, en Montevideo. Empezó su carrera en Cerro y luego pasó a Colón de Montevideo, donde fue el goleador de torneo de la B uruguaya en 1979. En 1980 lo compró Atlanta, donde jugó hasta 1984: 115 partidos (87 como titular), 41 goles (7 de penal), 4 expulsiones.
Fue el goleador del equipo en 1980, subcampeón de Primera B, y en 1983, campeón de Primera B y último ascenso a Primera División.
Espala es el segundo goleador de Atlanta en la segunda categoría (vieja Primera B + Primera Nacional), detrás del santafecino Luis Bravo. Y es el sexto goleador histórico del club tomando en cuenta todas las categorías de Ascenso.
Tras jugar en Atlanta en la última temporada del club en Primera División en 1984 (11 presencias y 0 goles), Espala prosiguió su carrera en Deportivo Quito y Macará (Ecuador), San Miguel y en Aucas (Ecuador).
El 12 de enero de 1999 falleció en la ciudad de Mendoza.
Otras notas que podrían interesarte